Ateliers

Ateliers de musique – un dimanche par mois.

OBJETIVOS
Desarrollar y practicar la consciencia corporal musical: la respiración, los movimientos al tocar (que no nos lastimemos), la recepción de la música por el cuerpo (no solo el cerebro), las emociones
Desarrollar y practicar aptitudes musicales: la rítmica, el oído musical, la lectura de ritmos y notas
Desarrollar sus habilidades musicales en un ambiente diferente al académico:
Tocar música para disfrutarlo y compartirlo con otros, sin tensión ni frustración, tocar música para desarrollar las conexiones cerebrales
Tocar y aprender para mejorar, no para ser él mejor
Tocar un repertorio multicultural para que los niños tengan conocimiento de la existencia de repertorios diferentes (en especial de los de sus países de origen)
Tocar « juntos », tocar en grupo, escuchándose uno al otro
Taller que complementa la formación académica de l@s niñ@s (si es que la  tienen, si no la tienen también son bienvenidos.
Si algunos padres están interesados en que sus hijos sigan cursos privados en solfeo/acompañamiento del estudio de cualquier instrumento/cursos de flauta transversa, de violonchelo o violín, pueden contactar a Nayeli: +32-496 95 92 26)

METODOLOGÍA
Talleres una vez al mes durante dos horas completas: están divididas en diferentes partes donde trabajamos con el grupo completo y en grupos más pequeños en función de las necesidades de cada quien
Cada quien trae su propio instrumento, cada quien viene con lo que sabe
Trabajo en grupo heterogéneo: niñ@s de edades/instrumentos/niveles diferentes
Es importante que los niños vean que todos tienen su lugar. La música no tiene edad, ni género, ni nivel: todos tenemos las capacidades para hacer música
El hecho de tocar en este tipo de grupos permite a l@s más chiquit@s de inspirarse de l@s más grandes, a l@s de más o menos la misma edad: de motivarse un@s a otr@s para ir hacia adelante y también para que ell@s vean como l@s más chiquit@s aprenden y para que puedan desarrollar sus capacidades de ayuda, de paciencia y de cooperación
L@s niñ@s tienen que poder sentirse INCLUID@S, que tienen un rol en un grupo, sea cual sea su edad, origen, género, nivel en la música, …
Metodología de Educación no-formal
Desarrollo del oído musical para tocar su instrumento (y para l@s más avanzad@s, escribir su propia partitura)
Trabajamos con partituras/voces/partes adaptadas a cada niñ@, a sus capacidades y nivel para que pueda tocar tranquilamente con los demás)

MAESTROS
Deédeni (Trombón, trompeta, piano, arpa, violín)
Nayeli (Flauta transversa, cello, violín, contrabajo, piano)
Yolotl (Violín, batería, percusiones, canto, trompeta, guitarra)
Itzel (Canto, trompeta, piano)
Los cuatro maestros tienen muchos años trabajando juntos, por lo que tienen una cierta complicidad en sus talleres, lo que es necesario para poder pasar de una situación a otra, adaptando nuestro programa a l@s niñ@s y no el contrario.
A nivel musical, Nayeli  realizó sus estudios  en flauta transversa en el Conservatorio Real de Bruselas; Yolotl, cursa un grado en canto en el Conservatorio Real de Mons, al igual que Itzel seleccionada como joven talento.
Los 4 han dado diferentes tipos de talleres musicales a lo largo de los últimos 7 años, así como talleres de danza (formación en la Escuela del Ballet Folklórico de Amalia Hernández, México) y de artes plásticas (formaciones de dibujo/pintura/diseño); Yolotl cursó estudios de pre-grado en la Academia Real de Bellas Artes, Bruselas; Deédeni tiene una formación de diseño de interiores, ha realizado una formación sobre los procesos migratorios, actualmente cursa una licenciatura en Psicología y ha realizado el diseño de currículo educativo musical en educación emocional.  Los idiomas que ellos manejan son el francés, español, neerlandés, inglés, italiano y alemán.
Estos talleres han estado dirigidos a niñ@s y jóvenes, con el objetivo común de desarrollar su construcción de identidades múltiples (desarrollo de competencias transversales en la diversidad).
A nivel pedagógico, Deédeni, Nayeli y Yolotl se han estado formando a través de programas Erasmus+ (Unión Europea) sobre la educación no-formal, interculturalidad, competencias en pedagogía activa y de un « buen leader/maestro ».  Diseñan formaciones, actividades juveniles, proyectos europeos (KA1). Han organizado con el Equipo de FaMiDo el Proyecto Juvenil Ulysses sobre la importancia del bienestar de los niños, los jóvenes y  sus familias en el contexto intercultural de la migración. Han co-organizado el Congreso Internacional sobre Migración y Salud Mental en Bruselas 2018,  Han organizado Un Día de Trabajo en el Parlamento Europeo Octubre 2018, coordinando la participación de jóvenes de 6 países europeos sobre las inquietudes de los jóvenes en temas de salud, educación, familia y sus procesos o duelos migratorios.  Han participado como  Delegados belgas ante el Consejo de Europa en Estrasburgo en las ediciones 2018, 2019.  Y, entre  muchas otras actividades locales (animaciones, talleres de sensibilización, eventos culturaes, formaciones peer to peer, etc) donde practican y promueven los derechos y dialogos culturales de los niños y jóvenes,  así como el desarrollo de competencias y construcción de valores con/a otr@s niñ@s/jóvenes/adultos y familias.

Cuota de Recuperación:
El costo del taller es de 18€ por sesión de dos horas, y de 15€ para el segundo/tercero/cuarto niñ@.

ateliers construction d’identités multiples

> https://famillesdumonde.eu/activites/en-famille/ateliers-construction-didentites-multiples/(ouvre un nouvel onglet)