Conferencias

Sábado 10 de Marzo 2018

Conferencia-debate: Ser mujer, esposa, madre de familia en la Migración

semaine des femmes 2018 - FaMiDo

Conferencia animada por la responsable del programa Educación y Cultura de FaMiDo e impartida por un experto internacional sobre duelos migratorios

La migración, como la mayoría de los eventos de la vida, genera, con una serie de beneficios (como el acceso a nuevas oportunidades vitales y horizontes), un conjunto de dificultades, tensiones, situaciones de esfuerzos.

La migración presenta una parte problemática, un lado oscuro, que llamamos estresor o duelo migratorio (Dr. Joseba Achotegui). Nadie se escapa de esta situación en la migración.

Aun la población autóctona debe confrontarla y prepararse a ella.

La mujer que migra sufre desigualdades por numerosos motivos, sea que vino sola, con una familia del mismo origen o con una familia en parte del país de acogida. Sus hijos sufren porque su madre no es ‘belga’; Hostigamiento en el hogar, la mamá no es acogida de manera digna por los representantes de la escuela (dirección, maestros).

Estas desigualdades y discriminaciones se encuentran en las solicitudes de equivalencia de título, de inscripción para formaciones (universitarias u otras), de solicitud de empleo…

La mujer migrante, casada con un belga no, se encuentra sola frente a numerosas discriminaciones en su pareja, la familia de su pareja, la sociedad. Seguido, el esposo mismo (belga o europeo) si había salido al extranjero, se encuentra como migrante en su propio país.

Todos estos factores de estrés afectan el bienestar y la salud psicosocial de la mujer en la migración, así como la de su familia y de la sociedad en general.

Programa :

Merienda de bienvenida

Proyección de una película

Conferencia y debates:

  • Rol de la mujer en la migración
  • La mujer y los duelos migratorios
  • Cómo existir como mujer en el contexto de la migración
  • La mujer en las familias mixtas
¿Cuándo?

Sábado 10 de marzo 2018

De 15h00 a 19h00

¿Dónde?

Bruselas

Precio:

GRATUITO

Info:

Famido-asbl@hotmail.com

Inscripción obligatoria: