El Sueño de Luisa

La historia de un pueblo originario matlatzinca

FR

Reyna (Luisa) y José, quienes fueron niños de la calle, han trabajado para mejorar la vida de la niñez de Atlatlahuca, organizando la primera gran fiesta del Día del Niño, promoviendo la participación activa y la convivencia comunitaria durante décadas.

Impulsaron a los jóvenes patrocinando el primer equipo de futbol. Fueron pioneros en la movilización comunitaria para llevar a cabo acciones colectivas, como la reconstrucción de la iglesia, la construcción de la casa parroquial y la creación de una casa para los peregrinos en la fiesta patronal.

Colaboraron en la pavimentación de calles y buscaban soluciones a las carencias del pueblo, como la construcción de espacios deportivos.

Sin embargo, la influencia del modelo educativo occidental ha contribuido a la pérdida de la lengua y cultura originaria, creando una crisis identitaria, motivo de discriminación, exclusión y migración en un círculo vicioso, en un antes y después de la marginalización y de la alineación con la cultura dominante.

Un duelo que resiste la perdida de la dignidad, la perdida de la lengua y cultura originaria sin ni siquiera haber migrado.

El proyecto consiste en la realización de un documental que pretende explorar la memoria colectiva del pueblo matlatzinca visible en sus celebraciones tradicionales y su historia de transmisión oral.

Se lleva a cabo de agosto 2025 a julio 2026.

Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con :

la a.c. Mixture:

la a.c. Chaska:

la a.c. Belmemoire: